El futuro laboral de los jóvenes en nuestro país está en sus manos. Pero asegurar un porvenir próspero, deben tomar una decisión ahora: optar por carreras tradicionales o las carreras del futuro. Esta elección no solo implica una inversión significativa de dinero, tiempo y esfuerzo, sino que también define en gran medida las oportunidades de empleo y desarrollo profesional a lo largo de su vida.
A esto se enfrentan alrededor de 600 mil jóvenes mexicanos que están por ingresar a la educación superior, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) los cuales enfrentan la decisión crucial de elegir una carrera.
Actualmente en México hay aproximadamente 4.1 millones de estudiantes inscritos en instituciones de educación superior y la mitad se concentra en solo diez carreras:
Derecho
Administración de empresas
Contabilidad y fiscalización
Psicología
Formación docente para primaria
Ingeniería industrial
Desarrollo de software
Enfermería general y obstetricia
Ciencias de la educación
Ingeniería electrónica
Estudiar una carrera profesional en México es una inversión rentable, en promedio, la educación superior tiene un rendimiento anual del 11%. Los datos indican que un graduado universitario puede ganar 85% más que una persona que solo cuenta con educación media superior. Sin embargo, esta rentabilidad varía significativamente dependiendo de la carrera elegida.
Las tres carreras mejor pagadas en México son:
Medicina de especialidad: $17,849 al mes
Finanzas, banca y seguros: de $17,050 al mes.
Medicina general: $16,331 al mes. Por otro lado, las carreras con menor retorno de inversión y menores salarios promedio son:
Gastronomía: $8,882 al mes
Veterinaria: $8,621 al mes.
Diseño industrial, de modas o interiores: de $8,400 al mes
Estas carreras, aunque populares, no siempre garantizan un retorno de inversión adecuado ni las mejores oportunidades laborales en el futuro.
Por otro lado, el mercado laboral está en constante transformación debido a la digitalización, la inteligencia artificial y la automatización.
Según el Foro Económico Mundial, el 43% de las habilidades que demandarán los empleadores cambiarán en los próximos cinco años. Esto subraya la importancia de optar por carreras que estén alineadas con las tendencias futuras.
De acuerdo con el IMCO, las carreras del futuro, que prometen ser las más rentables y demandadas por parte de los empresarios, son:
Ciencia de datos
Ingenierías de automatización
Inteligencia artificial
Big data
Ingeniería y análisis en sustentabilidad
Inteligencia en los negocios
Energías renovables
Ciberseguridad
Robótica
Biotecnología
Estas carreras no solo ofrecen mejores oportunidades de empleo y salarios más altos, sino que también están alineadas con las necesidades actuales del mercado laboral global.
Elegir una carrera profesional es una de las decisiones más importantes que pueden tomar los jóvenes, ya que determina el resto de su vida y las oportunidades de nuestro país para ser más productivo y prospero.
Por lo que esta decisión debe ser analizada cuidadosamente, ya sea tomar el camino tradicional o acorde a los nuevos tiempos.
Por Pedro Haces Barba
Secretario General de la CATEM
Commentaires