top of page

Pedro Haces presenta Historia del Sindicalismo en méxico



Para el senador suplente y secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Pedro Haces Barba, era urgente escribir un libro sobre el sindicalismo mexicano y por ello se dedicó durante casi tres años a recopilar datos y fotografías que integran su obra Breve crónica del sindicalismo en México.


“La importancia de mi libro es que la historia se debe conocer desde adentro y no desde afuera. Soy en la historia el primer líder sindical que realiza un libro, hablando de la realidad. No es un libro con el criterio de una sola persona”, dijo.


Haces Barba organizó la presentación de su libro en el Museo Interactivo de Economía, a donde acudieron el Premio Nobel de la Paz, Lech Walesa; el coordinador de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, y el Presidente Ejecutivo y del

Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz. El líder sindical de la CATEM aseguró que para la realización de su libro consultó más de 200 obras y fuentes.


En el libro narra el primer paro laboral que se realizó en México cuando 90 años después de la Conquista, al iniciarse las obras para construir la Catedral Metropolitana, un grupo de músicos que tocaban en ese recinto no estaban de acuerdo porque el sacerdote no les pagaba.


“Ahí se empieza a escribir la historia. El segundo paro con relevancia en este país se realizó en 1766 en Mineral del Monte, Hidalgo, cuando las empresas inglesas abusaban de los trabajadores. De ahí, hago un recorrido histórico hasta 2023”, señala.





En entrevista con El Gran Diario de México, el líder sindical afirmó que fue la confederación que encabeza la que impulsó la reforma laboral, organización que también está en contra de los contratos de protección.


Aseguró que la CATEM “es la única central obrera que tiene representación en Washington, Estados Unidos, además de que busca ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”.

Precisó que el sindicalismo es el motor de la economía de un país, “porque la mano de obra es la productividad de una nación. Si no hay productividad, no hay crecimiento.

13 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page