top of page

PEDRO HACES CONSOLIDA ALIANZA DE CATEM CON LA UFCW CANADÁ

Actualizado: 28 oct 2023

La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) y la UFCW Canadá, ratificaron este miércoles 18 de octubre su alianza internacional con la firma de un convenio para la creación del Programa de Capacitación y Protección de los Derechos Laborales de las y los Trabajadores Mexicanos Migrantes en Canadá, en la sede de la UFCW (por sus siglas en inglés), en Toronto, Canadá.


La UFCW Canadá es la central sindical más grande de su país y también cuenta con presencia en Estados Unidos; es reconocida por implementar acciones constantes en beneficio de las y los trabajadores mexicanos agrícolas.


En los Últimos años la CATEM, lidereada por su Secretario General, Pedro Haces Barba, ha consolidado su presencia en América del Norte, desde la apertura de su oficina en Washington D.C, en junio de 2022, a través del diálogo permanente con las principales centrales sindicales de la región.





De ahí que este acuerdo con la UFCW representa un avance histórico para brindar una protección integral a las y los trabajadores de Canadá, Estados Unidos y México.


En pleno Siglo XXI, con la Revolución 5.0 y la adopción del nearshoring, la CATEM y la UFCW Canadá hacen un llamado al sindicalismo de América del Norte para sumar esfuerzos en torno a una nueva realidad global que marcó la entrada en vigor del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).


El Programa de Capacitación y Protección de los Derechos Laborales de las y los Trabajadores Mexicanos Migrantes en Canadá, consta de 5 puntos fundamentales:


  • La CATEM y la UFCW, acuerdan fortalecer el ejercicio de los derechos de las y los trabajadores que migran desde México a Canadá.

  • Impulsar la capacitación y certificación en materia de derechos laborales y herramientas digitales.

  • Brindar asesoría a las y los trabajadores mexicanos temporales en Canadá, con el propósito de fortalecer el ejercicio de los derechos laborales como salud, vivienda, educación digna y justa de los trabajadores temporales mexicanos, en sintonía con el Capítulo 23 del TMEC.

  • Iniciativas conjuntas para que las y los trabajadores temporales mexicanos tengan acceso al ejercicio de todos los derechos laborales y humanos que establecen los marcos legales en Canadá, México, la Organización Internacional del Trabajo y el TMEC.

  • Acuerdan hacer un llamado a los Gobiernos de Canadá y México, para que sigan impulsando la representación sindical de las y los trabajadores, además de promover la incorporación de los sindicatos de América del Norte en las reuniones marco del TMEC.

  • Con la firma de este convenio en Canadá, la CATEM consolida su liderazgo en México y su posición internacional que la colocan como la mejor opción sindical de las y los trabajadores.





17 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page