top of page

PEDRO HACES BARBA ANUNCIA EDICIONES REGIONALES DE LA CUMBRE NEARSHORING


El líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Pedro Haces Barba, en entrevista con el periodista Óscar Mario Beteta, en El Heraldo Radio destacó el éxito y la importancia de la reciente Cumbre Nearshoring México, celebrada el pasado lunes 19 de febrero.


En este evento, diversos actores clave, incluyendo gobernadores, sindicalistas, empresarios y expertos en economía, se reunieron para abordar temas relacionados con el Nearshoring y la economía nacional.


Haces Barba resaltó la relevancia histórica de esta cumbre, siendo la primera vez en la historia en la que una confederación de trabajadores y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se unen para discutir estrategias conjuntas. Entre los participantes se contaron funcionarios de alto nivel del gobierno federal y representantes de diversas industrias.


En el centro de la discusión estuvo la necesidad de aprovechar las ventajas comparativas y competitivas que ofrece México en términos de su posición geográfica privilegiada, tratados de libre comercio y la implementación del T-MEC. Haces Barba subrayó la importancia de mejorar la competitividad del país, ofreciendo un entorno propicio para la inversión y promoviendo el desarrollo de infraestructura.


En respuesta a las preguntas sobre seguridad y estado de derecho planteadas por el periodista Óscar Mario Beteta, Haces Barba subrayó la importancia de direccionar a las empresas hacia lugares seguros y garantizar un entorno propicio para un estado de bienestar económico para la inversión, esto incluye la defensa de la libertad sindical y la eliminación de prácticas sindicales obsoletas.


Destacando la necesidad de preparar a la fuerza laboral para los desafíos del futuro, Haces Barba hizo un llamado a la juventud para que se capacite en áreas técnicas y de ingeniería, como la mecatrónica y la inteligencia artificial. Además, anunció que la exitosa cumbre se replicará en 5 capitales estatales importantes, lo que subraya el compromiso de CATEM en seguir impulsando el diálogo y la colaboración entre todos los sectores del país.


La repetición de este evento en múltiples sedes resalta la importancia y el impacto de la colaboración entre sindicatos, empresarios y gobierno para promover el desarrollo económico y aprovechar las oportunidades que ofrece el nearshoring para México.








Comments


bottom of page