top of page

LA CATEM HACE HISTORIA COMO INVITADA A la CUMBRE LAC DE CHINA

Actualizado: 3 nov 2023




En un hecho inédito, una comitiva de 20 integrantes de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), liderados por el Secretario General del CEN, Pedro Haces Barba, acudieron como ponentes en la Décimo Sexta Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe.


Se trata de la primera central sindical mexicana que participa en esta cumbre de negocios, la cual reúne a unos 400 representantes de organizaciones internacionales, funcionarios gubernamentales de los países de América Latina y el Caribe, además de miembros de asociaciones de negocios y empresas.


De ahí la relevancia que la Confederación, que hace historia en el sindicalismo moderno, sea escuchada y pueda poner sobre la mesa de esos foros la perspectiva laboral de México frente al mundo.


En el foro se pudo plantear las acciones que los sindicatos afiliados a CATEM llevan a cabo para consolidar una generación de mano de obra calificada y especializada, la cual es requerimiento de las nuevas inversiones que se instalan en suelo nacional.


La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, la CATEM, a 15 años de creada ya suma 1192 sindicatos afiliados en todos las ramas y sectores de la actividad productiva y tiene representación en los 32 estados de la República y se ha consolidado como la central sindical mexicana de vanguardia, con mayor relevancia a nivel global.


En el último año, el comercio entre China y América Latina y el Caribe alcanzó los 485 mil 700 millones de dólares, un aumento interanual del 7.7 por ciento, además de que más de 3 mil empresas chinas operan en la región de América Latina y el Caribe.


De ahí el potencial para que centrales sindicales participen en el entorno de estos eventos de corte mundial, y dejen claro que los sindicatos y trabajadores están ciertos de afrontar con preparación los retos de la digitalización, la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías.


Dimos a conocer los valores y nuevas prácticas de este sindicalismo:


  1. Asumimos la capacitación y la reinvención del trabajador para dar resultados eficaces y aportar a la productividad.


  1. Impulsamos la participación de los jóvenes en concordancia con las necesidades de las empresas.


  1. Ayudamos a superar la idea de que los empresarios son nuestros enemigos, ya que ellos crean las fuentes de empleo.


  1. Representamos un sindicalismo con perspectiva global que participa en la mesa con gobiernos y empresarios y es parte de la toma de decisiones.






164 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page